» » » Qué es la relación Directa y Regular

Qué es la relación Directa y Regular

El artículo 229 del Código Civil, señala que “el padre que no tiene el cuidado personal del hijo o hija, no sólo tiene el derecho, sino el deber de mantener con sus hijos una relación directa y regular”. Aunque no se viva con los hijos, es imperativo mantener una relación permanente con ellos, para dar estabilidad al vínculo afectivo y emocional entre los progenitores y sus hijos, fortaleciendo un conocimiento personal mutuo. Es por eso, que se denomina “Derecho-Deber”, tanto del padre o madre que no vive con el menor, como del niño a tener una relación cercana y amorosa.

Cómo se determina la forma, frecuencia y condición en que se materializará el derecho del niño o adolescente a tener con su padre o madre una relación directa y regular?

Vía Extrajudicial
Es aquella instancia en la cual, existiendo padres separados con hijos en común, regulan un régimen de relación directa y regular con sus hijos a fin de establecer la frecuencia y periodicidad del mismo mediante una Transacción, que debe constar debe constar por escrito, ser firmado por el padre y la madre y autorizado por un notario. Luego, se presenta al Juzgado de Familia competente para que sea aprobado y, así la misma fuerza que una sentencia definitiva.

Vía Judicial
Si no es posible lograr un acuerdo extrajudicial y se cuenta con el Acta o Certificado de Mediación Frustrada, que quiere decir que habiendo realizado el trámite de concurrir a un mediador autorizado no se logró llegar a acuerdo, puede entablarse demanda de relación directa y regular para que el Juez de Familia, determine la forma, condiciones y frecuencia con que se verá a los hijos, según sea más adecuado y conveniente para el interés de los niños o adolescentes. Para demandar se debe contar con el patrocinio de un abogado.( artículo 18 de la Ley 18.968)