» » » Pensión de Alimentos

Pensión de Alimentos

Ante la disolución de un matrimonio,o del acuerdo de Unión Civil, o de la convivencia, las relaciones entre los miembros de la familia sufren una grave alteración, por lo que resulta necesario regular dichas materias en orden a restablecer la normalidad a la vida de sus integrantes.

PENSIÓN DE ALIMENTOS MENORES:
Los hijos muchas veces quedan en el aire sin un respaldo económico que los deje continuar con sus vidas, aunque esto depende muchas veces de cómo haya sido el término del matrimonio. Por esto, se hace necesario regular el cómo van los padres a cubrir las necesidades de estos hijos comunes, o cómo el joven que ya es mayor de edad pero dependiente todavía por estar estudiando, cubrirá sus gastos.

La regulación la pueden hacer los padres de común acuerdo mediante una transacción por escritura pública o en el transcurso del juicio por medio de un Avenimiento, ambos autorizados por el Tribunal y que tiene valor de sentencia judicial. En caso de incumplimiento se puede pedir su cumplimiento forzado en el mismo Tribunal que lo autorizó. Si no existe acuerdo aquel que tiene el cuidado personal de los hijos menores o el joven mayor de edad dependiente puede previa Mediación Frustrada, demandar al progenitor para que el Tribunal sea quien los regule, tomando en cuenta las necesidades de los hijos y la capacidad del progenitor, y la condición socio económica de los hijos para alterar lo menos posible su situación económica.

PENSIÓN DE ALIMENTOS MAYORES:
Esta situación se da toda vez que la cónyuge no posee los medios para subsistir y sólo en el caso de separación judicial o separación de hecho, puesto que una vez divorciados ya no existe obligación legal de uno con el otro, y cesa el fundamento de la demanda.
También pueden según señala la ley los padres ancianos y en estado de necesidad demandar a sus hijos para que les provean una pensión para cubrir sus gastos de subsistencia.